2. pues se averiguaria si existe alguna forma de trabajar con maquinas CNC donde se capacitaria a los operarios para la creacion de piezas por medio de este tipo de maquinas.
3. INFORME
El Análisis y Descripción de los puestos de trabajo (ADPT) comúnmente se ha considerado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos en las organizaciones, pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento (2,3,4,9).
Se define como el proceso de determinación, mediante la observación y el estudio, de los elementos componentes de un puesto específico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, relaciones, requisitos físicos y personológicos que se exigen, los riesgos que se comportan y las condiciones ambientales en las que se desarrolla el puesto. (6)
A partir de la aplicación y desarrollo del Subsistema de Gestión de Recursos Humanos de las áreas económico-financieras de la organización como parte del Nuevo Modelo de Gestión Económico Financiera(11), aprobado por el Ministerio, implementa el ADPT para el cumplimiento del objetivo propuesto en el subsistema de Empleo, atendiendo a que los calificadores de cargos que actualmente se utilizan resultan insuficientes desde su composición técnica, al no reflejar requisitos físicos, de personalidad, relaciones, condiciones de trabajo y riesgos que, entre otros aspectos, resultan imprescindibles para el perfeccionamiento en las organizaciones.
El Subsistema de Gestión de Recursos Humanos de las áreas económico-financieras se estructuró en 5 subsistemas :
Subsistema de provisión.
Subsistema de empleo.
Subsistema de formación y desarrollo.
Subsistema de preservación.
Subsistema de control.
Dentro de ellos el Subsistema de empleo, forma parte de la planeación de los recursos humanos, la organización del trabajo y la evaluación del desempeño, tiene entre sus objetivos:
Definir las funciones, contenido de trabajo, responsabilidades, nivel de complejidad, requisitos y posición jerárquica de cada puesto de trabajo dentro de la estructura. Establecer la organización y métodos de trabajo que deben regir en cada uno de los procesos, así como la distribución de tareas e interrelaciones laborales, de tal forma que se garanticen los objetivos trazados y que al mismo tiempo los recursos humanos tengan una participación creadora y efectiva. Determinar la calidad de las condiciones de trabajo que requiere cada puesto y ejercer las acciones para lograr que éstas favorezcan la productividad, el clima laboral y el bienestar de los trabajadores. Establecer los planes, y ejecutar las acciones que garanticen el desarrollo del trabajo dentro de las normas de seguridad e higiene requerida, todos estos elementos bajo la aplicación del procedimiento para el análisis y descripción de los puestos de trabajo diseñado en la organización.
Captación y Análisis de la Información
En la captación y análisis de la información, cabe resaltar que no existe un método de búsqueda de información mejor o peor, sino que la elección de uno u otro deberá basarse en las características de cada puesto y de la organización en que se está llevando a cabo el proceso (7), fueron realizadas 22 encuestas, 10 entrevistas, 8 observaciones y el análisis del grupo de expertos donde se valoraron sistemáticamente las necesidades de profundizar en determinadas informaciones según el caso.
Análisis y Evaluación de la información.
Una vez recopilada la información como resultado de la última fase, la misma fue revisada por cada jefe inmediato al puesto y analizada, mediante el trabajo en equipo, por el grupo de expertos, el que determinó las funciones, responsabilidades, requisitos, condiciones y medios para realizar el trabajo. Por último se definieron las características físicas y personológicas necesarias para el correcto desarrollo del puesto por parte del ocupante, dando como resultado el profesiograma de cada cargo.
De los análisis realizados en el Dpto. de Contabilidad se vio la necesidad de cubrir la plaza de Auditor General, se organizaron los puestos, diseñándose sobre la base del cumplimiento de las Normas Generales de Contabilidad y los Principios de Control Interno(8) para una mayor seguridad y consecutividad en el desarrollo de los procesos. En todos los puestos se aplicó el nuevo calificador de cargos, Resolución 14/2003 (12) para la definición de la nomenclatura de la plaza y salario del cargo.
El diseño de los puestos de trabajo en la Dirección de Economía permitió la aplicación y desarrollo del Subsistema de Empleo como parte del Subsistema de Gestión de los Recursos Humanos del área .económica-financiera
La realización del análisis de correspondencia entre el puesto y el ocupante actual, permitió proyectar acciones de formación, de seguridad del trabajo y otras, además de cubrir el cargo de Auditor General, clave para la organización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario